Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2011

Goiztiri 2 - Artaromo 3

Las carencias en la definición condenaron a la derrota al Goiztiri ante un buen Artaromo en el último partido oficial de un brillante 2011 que siempre recordaremos por el ascenso (federativo, pero más merecido que ningún otro) y por las emociones fuertes que a menudo nos ha tocado vivir. El balance anual dice que hemos sido buenos (20 victorias, cuatro empates y diez derrotas), pero la corta media de edad de la plantilla, el buen momento que atraviesan sus jugadores más provectos y el esperanzador relevo generacional que está germinando en nuestro equipo juvenil, nos invitan a pensar que podemos, debemos y vamos a ser mejores. Al hilo de esto, nuestros chavales volvieron a brindar la mayor alegría semanal al club al vencer su segundo derbi consecutivo, en esta ocasión al San Jorge (1-0, Cristian). Reconforta saber que detrás de ti existe un futuro que ya está llamando a la puerta, ahora con los nudillos y, dentro de poco, a patadas. Así será, siempre y cuando la gente no se tuerza en ninguno de los ámbitos de la vida. Tanto dentro como fuera de los campos.

Después de su luchado triunfo, nuestros canteranos desafiaron el frío de La Kubitera y se asentaron en masa en el graderío para insuflarnos ánimos. El partido de los hombres fue bonito, como casi todos los nuestros si el rival colabora, y además empezó de forma inmejorable con un golazo de Miki tras jugada individual y asistencia de Endika. Al poco tiempo, llegó la primera polémica con un penalti que nos fue señalado en contra. Evidentemente hubo un choque en el área propia, pero la duda, razonable, era si había existido más voluntad de contacto por parte del atacante que del portero. En todo caso, el árbitro no lo dudó y así llegó el 1-1. Cabe consignar que esa ligereza a la hora de pitar penaltis, en cualquier caso, no la vimos en la segunda mitad, cuando hubo otra pena máxima (por mano) tan o más clara que la anterior, y que, como suele ocurrir en este club, el árbitro no la quiso ver por sistema. En fin... no vamos a ponerte verde porque el que firma esto ya se encuentra de vacaciones, y además estamos casi en Navidad, pero hazte mirar esos agravios comparativos, chico.

El empate nos supo a cuerno quemado y el buen juego que habíamos desplegado hasta entonces entró en recesión. El Artaromo aprovechó nuestro pequeño desconcierto y nos hizo el 1-2 poco después. Incluso pudieron aumentar la renta hasta que ya por fin regresamos al partido, justo antes de que llegara el descanso y nos recluyésemos en el vestuario para diseñar el plan que debía traernos la remontada.

La predisposición al currelo que tiene esta plantilla es inmejorable. Esta gente se parte la cara hasta con sus padres, de manera que la consigna de presionar a machete fue seguida a rajatabla. El caudal de ocasiones que generamos era bueno, pero fallaba el último pase, y especialmente lo más importante de este deporte: GOLEAR. Medio en coña, medio en serio, luego en la ducha comentamos que, de haberlo sabido, habríamos estado todos los entrenamientos tirando a puerta. Eso ya lo hacemos, en algunas ocasiones hasta que a los jugadores les sangran los pies y a los porteros las manos. Y ya está probado que no sirve. Nuestros jugadores tienen gol, pero falta sangre fría en ese momento crucial. Y si eso le pasa a Susaeta (ídolo de muchos componentes de esta plantilla xD), que es profesional y vive de esto, ¿por qué no nos puede pasar a nosotros?

A medida que seguíamos fallando ocasiones, algunas de forma increíble, e íbamos convirtiendo en internacional al portero de Artaromo, en el área propia vivíamos razonablemente tranquilos hasta que en una contra Mayor hizo en propia meta el 1-3 en su afán por despejar. Un pequeño accidente que para nada empaña el trabajo destajista del que este cronista considera el mejor jugador de la categoría, tan bueno que no parece que sea del Athletic xDDD. En fin, llegados ya a este punto de despropósito, continuamos fallando una y otra vez, hasta que, a falta de cinco minutos, apuramos la baza del portero-jugador con José Ángel, recuperado felizmente para la causa espartana. Al menos, conseguimos forzar la sexta falta, que Maykel convirtió en el 2-3. Lo malo es que al partido ya sólo le quedaba un minuto, y ni siquiera un equipo especialista en remontadas heroicas como el nuestro fue capaz de consumar una nueva gesta, como digo, más por falta de acierto que de merecimiento.

Así las cosas, después de despedirnos de nuestros dignos adversarios como auténticos gentlemen ingleses (porque me gustaría pensar que aún quedan de ésos y no todos los hijos de la Gran Bretaña son unos hooligans borrachazos y pendencieros, ¿verdad?), de saludar a nuestra afición y pedir perdón a la cantera, afrontamos el parón navideño. Hemos llegado a una fase de cambios, pues Andoni tiene que currar y José Manuel ha tenido que ponerse el mono de míster en más de una ocasión. Hasta que regresemos a la competición, nuestro objetivo debe ser preservar la unidad y la armonía del vestuario. Toca reflexionar, individual y colectivamente. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la se(gu)nda que nunca se ha de volver a pisar (Antonio Machado). Este equipo, debidamente aleccionado, puede seguir dando muchas alegrías. Por eso, despedimos 2011 lógicamente jodidos, porque odiamos perder; pero a la vez con optimismo, porque son muchos los motivos para seguir confiando en este bloque humano.

Felices fiestas para todos los bizkainos y bizkainas de buena voluntad. Es decir, todos y todas, excepto los bigokianos, algún arbitrucho de mala vida y los votantes del PP, que no tienen justificación para seguir respirando. Ni en este blog, ni en ningún lado.

Nuestro killer del área:
1. Maykel (8 goles)
2. Endika y Mayor II (5 goles)
3. Xabi (4 goles)
4. Jon y Miki (3 goles)
5. Kabe e Ibai (2 goles)

Nuestro seguro de vida:
1. Zazo (-13 goles/2 asistencias)
2. Roblas (-20 goles)
3. Godbless Amarika (portero-jugador vasco-estadounidense) (-1 gol)

1 comentario:

Jose M. dijo...

AVISO AL SENIOR SE ENTRENA EL DIA 2 DE ENERO A LAS 19:30 SER PUNTUALES.