Vistas de página en total

lunes, 26 de abril de 2010

Juventud Universitaria 7 - Goiztiri 1

La Juve se acerca más a su sueño, del que el Goiztiri despertó abruptamente en la tarde de ayer. Ni las fiestas de San Jorge, ni el inusitado horario, ni el horrible calor que convirtió La Benedicta más en una sucursal del infierno que en una sauna, ni el hecho de que el líder tuviera una ocasión inigualable para casi asegurar a un ascenso histórico, pueden ser consideradas excusas para explicar el 7-1 final. Un resultado exagerado, eso es cierto, y que no refleja los méritos que hizo el Goiztiri, que también los hubo, pero sí una verdad como un templo: ayer la Juve COMPITIÓ mejor que nosotros.

A entrenar, pocos equipos de la liga nos pueden ganar (no en cuanto a medios, que eso fijo; sino más bien en cuanto a sesiones). Pero el fútbol-sala es mucho más que eso. Aparte del talento, que es opcional y que no todo el mundo tiene la suerte de adquirir o de haber nacido con él, este deporte requiere una cosa por encima del resto: demostrar tus acreditaciones en el momento adecuado. Entonces, a la pregunta "¿jugó bien el Goiztiri ayer?", la respuesta es sí. Pero competir es otra cosa. El buen arranque de partido hacía concebir esperanzas, pero si todas ellas se fueron por el retrete tras el 1-0 eso quiere decir que faltó tensión, la misma que derrochó la Juve para tumbar a un rival que, sin explicación, encajó fatal ese golpe y no volvió a sobreponerse. La defensa no tuvo su mejor día y eso firmó nuestra sentencia de muerte, porque la Juve (un curioso y apreciable ejemplo de autogestión) vio la luz donde nosotros sólo veíamos sombra, y se fue al descanso con 4-0. Claro que pudimos marcar algún gol para clarificar el panorama, pero los porteros adversarios también juegan y ayer Asier tuvo una de esas actuaciones que todo portero sueña tener. Andoni Cedrún la tuvo en el Camp Nou el 19 de abril de 1981 y el Athletic le ganó al Farsa 0-1 (consultar hemeroteca del Mundo Deportivo). Después, ha habido algún caso más o menos reseñable, pero ayer Pepo, al igual que en la primera vuelta, nos impidió entrar en el partido antes incluso de que saliésemos de él. Eso, el ansia de triunfo (que, honestamente, fue más mayoritaria entre sus filas que entre las nuestras) y la mayor puntería de los locales fueron un lastre demasiado grande para un equipo como el nuestro que, conviene recordarlo, aún está en fase formativa.

Lo del árbitro, pues en fin, una desgracia, como todos... Nunca entenderé, por muchos años que llegue a cumplir, qué puede empujar a estos bandoleros a ensañarse con equipos que están sufriendo un correctivo como el de ayer. Penaltis como el que supuso el 5-1 (es decir, justo después de que el Goiztiri marcase el 4-1 y viese un pequeño halo de luz) se los puede evitar, máxime cuando el balón había salido por la línea de fondo. Vale, el tío no lo ve, pero al menos eso debe generarle dudas, ¿no? Pues no, no duda a la hora de señalar penalti y mandar a tomar por culo nuestras escasas reservas morales. Si en algún momento pudimos entrar en el partido, el árbitro nos despojó de ese derecho y Asier se encargó de terminar de jodernos la tarde.

Retomando el hilo del lead (primer párrafo de la crónica), hablábamos de competir. Entrenar ya lo hacemos, mucho (en algunos casos demasiado :-) y bien, pero la puesta en escena de todo lo ensayado es aún más importante. Por no hablar de la actitud: aunque en este equipo hay casta a kilotones, y más talento del que podáis llegar a soñar, la actitud es un factor que desequilibra y decanta partidos igualados como el de ayer (al menos, durante el primer cuarto de hora). La Juve, por qué no decirlo, demostró más ambición, más ganas de ganar, y en cuanto nos sacudieron el primer sopapo nos dejamos invadir por la desidia, y por el tórrido ambiente atontacerebros... Una victoria sólo habría sido posible desde el autoconvencimiento de que ningún rival es inaccesible. Que el ser espartanos no debe ser sólo de boquilla. Que hay que morir en defensa, y a partir de ahí todo viene rodado. Todo eso hay que plasmarlo en el campo y quizá no lo hicimos como es debido. Por eso, desde estas líneas, sólo cabe felicitar a la Juve, desearle suerte para ver si pueden materializar ya el ascenso en el próximo partido que tienen ante la escoria sordomuda (en el que cualquier deceso local será pertinentemente celebrado). En cuanto a nosotros, nos queda luchar por la cuarta plaza. Una pena después de haber estado media liga como líderes, pero a la vez una enseñanza vital que debe dejarnos un poso para el futuro. Perder 7-1 es lo de menos porque siempre damos la cara, aunque luego nos la partan. Tenemos buenos mimbres, sólo hay que trabajar bien y lo dicho: aprender a COMPETIR. No se trata de jugar mejor o peor, sino de salir al campo decididos a acabar con todo el que se ponga por delante. Eso se coge con los años, pero no estaría de más que todos, especialmente los más jóvenes, captéis el mensaje y empecéis (empecemos) cuanto antes a aplicaros (aplicarnos) el cuento.

4 comentarios:

EL MISTER dijo...

Hola chicos,desde aqui daros animos y todo mi apoyo,lo que habeis hecho esta temporada a falta de dos partidos (que no se os olvide)ha sido grande por no decir muy grande,un equipo nuevo,joven y con un entrenador que empezo con 2 meses de retraso es de hacer algo grande.

Solo deciros que yo voy ha seguir a tope hasta el final y que para ello necesito vuestra ayuda.

Estos dos ultimos partidos tienen que ser el comienzo de lo que se que vamos ha ser la temporada que viene(UN GRAN CLUB Y EQUIPO).

Corrovorar las palabras de nuestro gran compañero IÑAKI ROBLEDO que con sus palabras intenta y consigue animarnos a todos incluido a mi,deciros que saber competir no es cuestion de quien los tiene mas grandes sino de saber estar en cada momento y soltarlo,o por lo menos asi lo veo yo.

Para mi el partido de ayer fue el reflejo de un equipo en su mayoria joven que saco casi todo lo que tenia para ganar a un equipo con mucha experiencia y hambre,eso no quita de que nosotros podemos y debemos poner aun mas.

Este equipo necesita continuidad a mi entender para poder cojer conceptos y ser el equipo que dice Iñaki (COMPETITIVO)eso lo vamos a conseguir y entonces GOIZTIRI estara donde se merece.

MENSAJE PARA TODOS:NOS QUEDAN DOS PARTIDAZOS POR JUGAR Y A MI NO ME GUSTA PERDER NI A LAS CANICAS,EL EQUIPO QUE QUIERA ALGO QUE SE LO CURRE EN EL CAMPO.

el octavo pasajero dijo...

chicos no os desanimeis por lo que nos paso ayer en la bene.
palmamos si... fallos claro que tuvimos TODOS,porque como dice el mister ganamos y perdems todos, pero ante todo demostrar que tenemos un EQUIPO con mayusculas(incluyo equipo tecnico,directivo y aficion)que el año que viene sera muy intenso y con muchisimas mas alegrias de las que por si ya hemos tenido este año.
espero como dice andoni poder terminar la liga con ese sabor de boca que te da la victoria y sobre todo terminar contentos,que terminaremos haciendo examen de como empezamos y como acabamos.
AUPA GOIZTIRI!!Y NO QUIERO VER NINGUN ATISBO DE DEJADEZ POR LO MENOS HASTA EL 10 DE MAYO... QUE OS RECUERDO QUE ESTAMOS 4º Y HAY QUE DEFENDERLO COMO SEA

Anónimo dijo...

Muy buena crónica, felicitar al señor Robledo lo primero. Segundo decir que soy jugador de la Juve, y quiero daros las gracias por la deportividad demostrada, además de por las ganas de jugar un buen partido que demostrasteis.
Me pareceis un gran equipo a nivel individual, pero como dice Robledo la calidad no lo es todo, y a veces la experiencia vale más. Esta solo se coge con muchos partidos.
También daros muestras de animo, lo dicho me pareceis buen equipo y teneis dos buenas oportunidades para demostrarlo. Asi que fuerza y valor ante el Kalimotxo, que esa gente va a ir con todo, y de cualquier forma.

Deadman 18-0 dijo...

Gracias a todos por fomentar la comunicación de doble sentido... Si sólo habla uno, mala cosa. Sólo añadir que volveremos a ser grandes y que espero llegar a tiempo de aportar mi contribución a los éxitos de este club,y espero que sea rápido porque el tiempo ha empezado a correr en mi contra y quiero vivir un ascenso como miembro de una plantilla como ésta antes de mi último combate.

Grande esa Juve que rastrea los blogs y descubre que en los otros equipos también vivimos intensamente el fútbol-sala... Os intentaremos ayudar este domingo ganando al Kalimotxo... podemos hacerlo. Como a nosotros ya no podéis ayudarnos de ninguna manera, a mí al menos sí me gustaría que algún sordomudo se llevase alguna marca impresa. Lo que más me jode de no ascender es tener que aguantar un año más a esos hijos de la gran puta, de modo que, si nos elimináis escoria, os quedaré eternamente agradecidos.

Rest In Peace, Bigoki.