Dado que el presente está un poco tenebroso, esta semana hemos querido brindar a la amable audiencia del blog el evangelio de un futuro mejor. Ese futuro lo encarna hoy el Goiztiri juvenil, acaso el mejor en la historia del club, y que se coloca como segundo en solitario de la tabla con un peleadísimo triunfo ante un rival directo. El choque fue vibrante, la entrega absoluta, y el hecho de contar con Iñaki en tu plantilla para dar un par de zarpazos asesinos fue lo que decantó la balanza del lado de nuestros juniors de oro.
Cuando un equipo disfruta, está unido en el campo y fuera, se nota, y vaya si se nota. Desde la grada y desde la puerta del polideportivo. Este equipo, que orgullosamente dirige nuestro capitán Miki, ha empezado a darse cuenta de su auténtico potencial. Y lo ha visto tan desmesurado que a veces se asusta, recula, siente la lógica duda ante una situación inusitada, y concede períodos superfluos de oxígeno a sus rivales... Sólo así se explican las fases de desconcierto de la segunda parte, después de una primera en la que tuvieron el partido controlado más o menos a su antojo desde que Iñaki marcase el 0-1 con un disparo lejano. El Goiztiri tuvo un orden exquisito en sus líneas, aburrió al Zierbena, que apenas pudo crear verdadero peligro, y de hecho pudo irse al descanso con un segundo tanto, que mereció Christian con un zapatazo que casi revienta el larguero.
Pero el sufrimiento debe ir implícito con el escudo. Cuando te pones la camiseta del Goiztiri, ese escudo indica que vas a sufrir de lo lindo, dando igual que seas juvenil, senior o mujer. La superioridad visitante, que durante 25 minutos fue incontestable, tuvo su contestación por parte del Zierbena, que apretó un poco más arriba y metió un poco el miedo en el cuerpo a nuestros chavales. Cuando el dominio local se intensificó, la tropa de Miki supo estar bien puesta, apenas concediendo espacios y cuando hizo falta ahí estaba David, como previamente había estado Ibon. El paso del tiempo fue perjudicando a los locales, mientras entre los nuestros Christian se aburría conduciendo, repartiendo el bacalao, abriendo huecos... Todos los que jugaron defendieron los colores como jabatos, y es una pena que el reparto de minutos no fuese más equitativo, pero la experiencia demuestra que estos partidos de tensión permanente requieren de una sutileza especial a la hora de mover fichas. El currelo de los futuros espartanos, algunos ya presentes, fue espectacular. Todos sumaron, nadie restó, y el bloque jugó como un equipo, manejando a la perfección los tiempos (sin la solvencia que sólo los años y más años de práctica ayudan a automatizar) del partido y encaminándose, al amparo de una afición que cree en ellos y que tiene motivos para estar orgullosa, hacia la victoria.
Faltaba dar el golpe definitivo, porque los 0-1 son peligrosos en sí. En estos momentos decisivos, el crack siempre puntúa doble, y así Iñaki tiró de galones para marcar de falta el 0-2 final, que premiaba su partidazo y su preselección, merecidísima al igual que la de Christian, para jugar con Euskadi, lo que a todos los vascos de pro nos debe llenar de orgullo y satisfacción. Los chavales son buenos, son revoltosos y se divierten con esto. Su entusiamo es contagioso, pero no deben conformarse, están en la ruta hacia la historia y si siguen a este nivel (nunca más abajo) son capaces de todo, de lo que sea. Ver a los jóvenes disfrutar te reconcilia un poco con la vida y estos chavales tienen pinta de seguir haciendo disfrutar mucho tiempo. Forman una generación maravillosa y algunos de ellos, pese a su juventud, ya han tenido sus oportunidades entre los carrozas, que últimamente andan de capa caída. No se torcerán, por la cuenta que les trae; sería un error imperdonable dejarles torcer. El mejor juvenil de la historia del Goiztiri (siempre hablando de manera estimativa y sin pretender deshonrar la memoria de los que le precedieron) merece tener un broche especial, un final feliz, tanto como se merecía estas líneas y esta publicidad gratuita que le debíamos en este blog desde hace algún tiempo.
Zorionak chavales
Gora Goiztiriko Gazteria
No hay comentarios:
Publicar un comentario