![]() |
| El 5 inicial del Goiztiri, antes de emprender el viaje a Muskiz |
En la tierra de los espartanos encaramos otro final de ciclo, en este caso con un 'the end' mucho más feliz. Después de muchos padecimientos, y el desgaste derivado de los muchos años de dura competencia, algunos miembros de esta plantilla abandonarán el ejército. Pero antes de convertirse en reservistas, todos ellos se han conjurado para tener una despedida acorde a su categoría. En este sentido, y dejando al margen el partido de Muskiz, que también tiene su miga, era nuestro deber lograr la victoria en nuestra última comparecencia del curso como locales. Veníamos de completar un año tan bueno que esta temporada, a la que empezaron a venir mal dadas y empezamos a perder comba con los de arriba, perdimos simultáneamente la fe. Con todo y con eso, las reiteradas ausencias, la autogestión a la que hemos tenido que recurrir de forma esporádica y otros factores de índole interna, hemos hecho el chorra más de lo debido. Por eso nos debíamos un desagravio, porque este equipo podía y debía dar más, y aunque sea a última hora, ha sido capaz de corregir el rumbo y darse una penúltima alegría, en espera del Ocean's Eleven que tenemos planeado para este próximo sábado. Este equipo ha sido capaz de competir contra los poderosos cuando ha estado en condiciones para hacerlo. La victoria en Romo llegó tarde, pero a tiempo para comprender que no somos tan malos como la clasificación puede inducir a pensar.
Así que pasamos de especulaciones, de samaritanismos, y nos pusimos las máscaras de guerra para congraciarnos con nuestra afición, que este año ha sufrido más de la cuenta, en parte porque quizá les habíamos acostumbrado demasiado bien. Con la misma consigna de Romo, divertirse, salimos a despachar al rival con ambición. Y Jon, en su debut como capitán, estuvo listo para abrir el marcador y hacer bueno nuestro propósito. El partido, en todo caso, no fue tan brillante como el precedente, pero al menos nuestra pólvora no se había secado, y siempre que nos pegaban devolvíamos el golpe, como buenos brawlers que somos. El Oslo se la jugaba y como no logró resultados con la táctica habitual, pasaron al portero-jugador ya desde el 1-0. Por tanto, nos vimos obligados a dar un paso atrás y nos empataron aprovechando un rechace en el área. Pero Xabi, que también medita sobre su futuro, tenía algo que decir y pronto repuso la ventaja. La primera parte la cerramos con el 3-1 de Jose, su primer gol de la temporada y su primero como jugador del Goiztiri, que bien vale una felicitación. No es su tarea principal, a lo de golear me refiero; pero los que hemos estado sufriendo este año a su lado sabemos de su importancia en el buen funcionamiento del grupo. Por eso, al descanso no podíamos llegar con mejores sensaciones, aunque por el camino se nos cayó Mayor, el héroe de Romo, lesionado en el tobillo y que ya no regresó al campo.
Pero estaba claro que el Oslo no había dicho su última palabra, por lo que en la segunda mitad ya no se vio fútbol-sala, sino fútbol-supervivencia. Tirando de portero-jugador, no logramos conservar la posesión mucho tiempo y cuando llegábamos al área rival nos faltó tino. A consecuencia de eso, gran parte del choque se disputó en nuestro campo, y nos tocó defender como cabrones. Por suerte, a cada zarpazo del Oslo, el Goiztiri respondía con un gol lejano, especialidad en la que volvieron a prodigarse con fortuna Xabi e Ibai. Pero claro, no todo tenía que ser tan sencillo, hacía falta un héroe que liderase el triunfo y lo encontramos en nuestra portería. Zazo, que rima con porterazo, y que ya ha anunciado su adiós al fútbol, ofreció un argumento más a los que consideramos prematura su decisión y jugó su mejor partido del año, cuando no el mejor en sus cinco años como guardameta de este club. Paró un penalti, casi un doble penalti que entró por la escuadra, y sostuvo al Goiztiri con paradas tan impresionantes como ésta.
Honestamente, ha sido la mejor del año y eso que el ranking estaba poblado... El Goiztiri siempre ha tenido buenos porteros desde su fundación, algunos incluso llegaron a jugar en categoría nacional (Miguel), otros fueron leyenda en su tiempo (Ángel Mari) y no es cuestión de decidir si Zazo ha sido mejor o peor que ellos. Pero Zazo ha permanecido durante cinco años defendiendo la portería de este club y, hasta donde llegan mis fuentes, ningún otro portero (salvo Roblas, pero ése también es caso aparte porque está cumpliendo su tercera etapa) ha acumulado tanta continuidad. Está claro, no obstante, que la historia le recordará como uno de los mejores, del mismo modo que este cronista le considera el mejor de la categoría. Y si el de este sábado ha sido su última vez en La Kubitera, será imposible que pueda guardar mejor recuerdo.
Una pena que una carrera con una hoja de servicios tan intachable tenga que interrumpirse (espero que no para siempre) a los 28 años, máxime cuando la mejor edad para un portero está pasando la treintena, pero, aunque ya estamos echándole de menos y aún no se ha retirado, la vida continúa. La Tarántula tendrá un nuevo compañero de juegos, presumiblemente más joven, y la portería volverá a estar como siempre estuvo: bien guardada. El cántico 'Zazo quédate' se va a extender estos días; eso es inevitable... Y aunque la decisión parece firme, conozco el caso de algún portero que ha dado marcha atrás...
En fin, logramos la victoria, que de eso se trataba, y de paso pusimos un excelente colofón a una jornada triunfal para nuestros juveniles y para nuestras féminas, que nos permite otear el porvenir con un poco más de optimismo (o un poco menos de pesimismo, como prefiráis). Además, el sábado era una fecha especial, puesto que se cumplían diez años desde el primer ascenso del Goiztiri a Primera Regional, por lo que añadimos otro hito para conmemorar la efeméride. Ahora sólo nos queda un partido para llegar a 'the end of an era' y uno tiene en mente el penúltimo gran golpe en la casa del campeón... El señor Danny Ocean tiene que reunir a sus diez compañeros para asaltar el casino de Muskiz, una divertidísima aventura de la que os daremos cuenta el próximo domingo... si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide.
AURRERA GOIZTIRI
Nuestro killer del área:
- Maykel (18 goles)
- Mayor II y Jon (14 goles)
- Endika (7 goles)
- Miki y Xabi (6 goles)
- Ibai (5 goles)
- Kabe e Imanol (2 goles)
- Jose, Iñaki (juvenil) y propia meta (1 gol)
- Zazo (-29 goles/3 asistencias)
- Roblas (-60 goles)
- David (juvenil) (-2 goles)
- Gustavo de Primaria (portero-jugador colegial) (-5 goles)

1 comentario:
'Zazo quédate'
Publicar un comentario