Los hados futbolísticos no fueron justos con el Goiztiri como institución, ni con sus jugadores (especialmente con uno que va a adquirir un tobillo irrompible), ni con su cuerpo técnico, ni sobre todo con la afición que intentó llevar en volandas al equipo hacia la consecución de un sueño. En Durango podía haber dado comienzo una nueva era, pero una mala puesta en escena en el peor de los momentos posibles nos cortó de raíz la opción de subir a Primera en el campo. Si al final hay vacantes, seremos los primeros en cubrirlas. Pero eso ya se dilucidará en los despachos, lejos del terreno de batalla donde quisimos buscar la gloria y encontramos la hiel. Con el agravante de que llevábamos siete meses invictos lejos de Santurtzi; es curioso que, cuanto más arropados hemos estado por los nuestros, nos saliera el tiro por la culata en el momento crucial.
Son las consecuencias de tener un equipo tan joven que aún debe seguir progresando, pero no sólo en lo futbolístico (que eso va por el buen camino), sino especialmente en el plano mental. A veces, las lecturas de los partidos que se hacen sobre el campo no son las adecuadas y nos dejamos guiar por la pasión, por la euforia del momento, por nuestro carácter jovial, alegre y extrovertido, sin reparar en que los rivales, aunque a menudo son palpablemente inferiores a nivel individual y colectivo, también juegan (y este factor excluye de toda la culpabilidad a Andoni, porque él se queda en el banquillo). El Goiztiri salió reclamando la bola y creando peligro, pero a los 15 minutos ya perdía 3-0. No falló la mentalización, sólo la puesta en escena, que fue deficitaria, pues sobre todo los dos primeros goles reclamaron una mayor tensión en defensa. El tercero vino precedido de una falta a Mayor, pero el árbitro, que tenía un estilo Mateu Lahoz de dejar jugar pero en versión necia, pasó de verla o, si la vio, pasó de pitarla.
Con este percal, tocaba encomendarse a la heroica, como tantas y tantas veces durante esta temporada. Pero claro, el Sapuberri ya tenía el filón de oro y no lo iba a soltar fácilmente. No volvieron a acercarse por nuestra portería hasta que, ya en la segunda parte, nos vimos obligados a emplear la táctica del portero-jugador. Hasta entonces, Goiztiri monopolizó las ocasiones de gol, fracasando de forma miserable en la finalización ante un rival cuya defensa estuvo mucho más sólida que la nuestra.
El gol de Pablo (después, en el vestuario, nos enteramos de la noticia de su despedida del fútbol), fabricado al alimón con Xabi (siempre listo), fue la jugada estúpida del partido, con el meta rival saltando a por uvas en plan Superman. Así que, después de marrar una ocasión tras otra, al final marcamos el gol más tonto de la liga. Son esas pequeñas paradojas del destino, como la de que para encontrar algo hay que dejar de buscarlo. Pero aún quedaba ventaja que remontar. El Sapu lo sabía y comenzaron las pérdidas de tiempo, algo entendible pero éticamente reprochable. El partido se crispó, aunque sin llegar a violencias, y con el Goiztiri ya fiando su suerte a Jose como portero-jugador, aquello se convirtió en un correcalles. Pudieron haber incontables goles en ambas porterías, pero al final el tiempo se consumió sin más variaciones. El Sapuberri era de Primera, y nosotros deprimentes... Así es el deporte.
La rabia del momento hizo mella en algunos sectores de la plantilla. Era una pena, y por eso es normal que la gente apasionada que se desvive por este equipo derramase alguna lágrima que otra. Pero pronto todo eso quedó eclipsado por el fenomenal comportamiento de toda esa gente que nos acompañó en el autobús (a los que se unieron numerosos particulares que se recorrieron Bizkaia entera de babor a estribor). Entre todos ellos intentaron (y consiguieron) levantar nuestro alicaído estado anímico y nos insuflaron toda su fuerza para afrontar el largo y duro viaje de vuelta. Por esto y por muchas cosas más que hemos ido viviendo durante el año, hemos contraído una deuda eterna para con todos ellos.
A este cronista le gustaría ser una eminencia del fútbol-sala para contribuir a la búsqueda de causas que expliquen, desde un punto de vista estrictamente deportivo, esta dolorosa derrota. Puede que alguna de ellas publique algún comentario a este post, pero hasta que los lumbreras nos deleiten con su sabio juicio, aquí va la última gran reflexión de la temporada: hemos sido buenos, pero no los mejores; tenemos al futuro Pichichi y al futuro Zamora, pero no somos los máximos goleadores ni los menos goleados; tenemos unos veteranos que aún aportan mucho, pero se les acaba el tiempo y no podrán vivir muchas más experiencias de este calibre...
El Dios del fútbol renegó a la hora de conceder al Goiztiri la recompensa que con tanto ahínco persiguió. Ante esto, poco más podemos decir. Sólo prometer trabajo, aunque primero hay que soldar todas las heridas, tomarnos un más que merecido descanso, esperar a esas vacantes por si suena la flauta (con las lógicas reservas que a uno le genera un ascenso federativo) y regresar más fuertes de lo que somos hoy.
Desde aquí, zorionak para el Sapuberri que quizá no jugó mejor pero sí leyó mejor el partido, y aprovechó sus recursos mejor que nosotros los nuestros. También, una vez más, quiero quitarme la txapela ante todos los que viajaron hasta Durango por esta noble causa. El impulso que habéis generado no desaparecerá. Prometemos devolveros la ilusión, restituir la fe que hayáis podido perder, agachar la cabeza y seguir peleando, que es lo que mejor hacemos. Por supuesto, quiero romper una lanza en favor del míster y de su trabajo, así como de los directivos por fletar un autobús y contratar un speaker para animar el velatorio. También por esos cadetes que ya van tomando nota de cómo está el patio y no dudo de que, cuando llegue su momento, habrán sacado conclusiones y obrarán en consecuencia para evitar la repetición de errores del pasado.
Y sobre todo, como no puede ser de otra manera, quiero rendir homenaje a todos los gudaris que han conformado la plantilla del FS Goiztiri 2010/11. Una gente por la que merece la pena matar y morir, aunque no les juntes un fin de semana para jugar un kino ni bajo pena de excomunión. Todos ellos se merecen jugar en Primera, básicamente porque no merecen jugar en Segunda, al ser una etapa 'quemada' en sus carreras. Todos ellos, como mayores de edad que son, merecían haber celebrado este sábado, en su calidad de héroes de guerra, una megaorgía depravada, con alcohol, drogas, rock & roll y sexo a go-go (aunque algunos probablemente lo terminaron haciendo de todas formas xDD). Esto deberá esperar hasta una mejor ocasión, no lo vamos a descartar todavía, pero está claro que tenemos que seguir currando y progresando en algunos aspectos vitales para poder hacer realidad este sueño. Entre tanto, voy proponiendo desde aquí el ingreso en el 'hall of fame' del fútbol-sala bizkaino de los siguientes gudaris:
ZAZO, VIEJO, XABI, MAYOR, IBAI, TXORI, PABLITO (GOGOAN ZAITUGU), JOSE, JON, MIKI, MAYKEL, ALEXIS, ROBLAS, KABE, IMANOL, ANDONI
Me la suda ganar o perder. Sois los mejores, aunque la clasificación diga otra cosa y aunque mis cada vez más escasas borracheras me las agarre con miembros de otras plantillas.
GOIZTIRI BETI AURRERA BEGIRA!!!
8 comentarios:
Gracias por la deportividad mostrada al Goiztiri, que aunque al final parecio endurecerse el partido (entendible totalmente cuando se esta perdiedo un partido asi), despues del pitido final muchos jugadores se acercaron a darnos la enhorabuena, y es de agradecer.
Simplemente decir que nostros jugamos nuestras bazas, vimos que solo teniamos un cambio, y que lo mejor era marcar cuanto antes, y si era mas de uno mejor, para luego defender a muerte, ya que sabiamos que no ibamos a aguantar todo el partido atacando y defendiendo. No se si jugamos mejor o peor, y tampoco creo que debamos entrar en eso, simplemente cada uno jugo sus bazas como pudo.
Sin mas, muchas gracias otra vez por la deportividad, y suerte, porque quien sabe, quizas el año que viene nos vemos.
Zorionak de nuevo chavales y gracias por el fair play. Está claro que cada cual juega sus bazas. Así es el deporte. No hay nada que reprocharos.
Mucha suerte en Primera. Nosotros tenemos que esperar, pero nunca se sabe. Disfrutad del trabajo bien hecho.
Un saludo
Felicidades al sapuberri por ganar esta "injusta"(por no ser a doble partido)eliminatoria pero que ahi esta,que gano el partido y esta en primera.Ellos sabian sus limitaciones y sacaron partido de ellas y ya esta no hay mas que decir.Simplemente felicitarles y desearles suerte el año que viene,y esperar que el Goiztiri este con ellos en 1ª.
Por ultimo dar las gracias,de nuevo(y no me cansare), a toda esa gente que nos apoyo y recorrio todo ese trayecto para ver a nuestro equipo GRACIAS.
y GRACIAS a todos los que componen la plantilla del Goiztiri(porque como dije en el bus somos una familia y esto lo solucionaremos y saldremos fortalecidos)por estos dos años que llevo con vosotros y,espero que sea minimo unos cuantos mas,que me hacen disfrutar del futbol sala jugando con grandisimos jugadores y sobre todo AMIGOS,que es lo mas importante.
AUPA GOIZTIRI TRAKA TRA!!
Viendolo desde un entorno objetivo, puedo y debo daros la enhorabuena a ambos equipos, ya que os puedo asegurar que la gente que fuimos a ver el partido, salimos algo más enganchadillos a este deporte, aunque no creo que al Goiztiri le valga. Sobre el partido, me voy a permitir hacer un pequeño resumen a modo de opinión.
Me sorprendió el derroche físico del Sapuberri, a los que no conocía, ya que les vi incluso más frescos que al Goiztiri en el tramo final del encuentro, y estando sin cambios y con la tensión de lo que estaba en juego... tiene mucho mérito. En la puesta en escena, considero que el Goiztiri pagó el ir de foráneo, ya que reculó mucho en los primeros compases y cuándo salía al ataque descuidaban la retaguardia. Se les veía tensos, y al Sapuberri más metido en el partido. Con el marcador a favor, el Sapuberri dió una lección de defensa colectiva que muchos equipos de categorías superiores quisieran para sus equipos, y por lo que vi no tenían ni entrenador, ni cambios ni nada, no se si es que no pudieron acudir al partido. El Goiztiri me empezó a gustar mucho más, los jugadores empezaban a aparecer y a buscar el gol, se empezaron a adueñar de la posesión aunque sus disparos lejanos los paraba una y otra vez el portero. En la segunda parte, el partido se embarulló un poco y creció en tensión bajando el nivel de juego. Me gustó más el Goiztiri, aunque igual por el cansancio físico, la mente no les dejaba elegir las mejores opciones. Pero lo intentaron hasta el final y pudo pasar cualquier cosa. Al final creo que por el cómputo general de lectura de partido-defensa-ataque-acierto, el Sapuberri fue merecido ganador (jugar en casa pudo inclinar la balanza). Si el Goiztiri llega a salir con el desparpajo que salieron con el partido "perdido", cualquier cosa podía haber pasado.
Y ya, como árbitro, decir que el tercer gol me pareció un tropiezo del jugar visitante con el local en carrera. Que me gustó el estilo Mateu Lahoz que comentáis del arbitro, aunque tendría que haber intervenido en alguna que otra trifulquilla que se montó. Y que tampoco vi falta en el gol visitante como pedían los jugadores del Sapuberri.
Espero no molestar a nadie. Me parece el Sapuberri un digno equipo de Primera, y el Goiztir un más que digno aspirante que quién sabe si puede ser de primera también, aunque sea en los despachos.
Enhorabuena por el partido que brindasteis. El futbol sala regional está mejorando mucho, parece que al contrario de lo que pasa en categorías superiores.
Hola, buenos días. Lo primero daros ánimos por la no consecución deportiva del ascenso, pero tranquilos que hasta el rabo todo es toro, y puede haber muchos cambios en la Liga y estáis en la "pole" para ascender.
Querría haceros una consulta en lo del pichichi. Decías que tenéis al futuro pichichi, pero cómo la federación ni nadie pone goles... es para saber cuantos ha metido, aunque no digáis nombre, ya que no se porque cifras se andan moviendo los máximos goleadores de la regional de futbol sala.
Muchas gracias y ánimo!!
FELICIDADES CHICOSSSSSSS
,QUE GRAN NOTICIA NOS VEMOS EN PRIMERA CHAVALESSSSS.UN SALUDO DEL JADO EN
felicidades !! el año que viene nos vemos en primera saludos
GRACIAS A TODOS,ENHORABUENA TAMBIEN AL JADO POR EL ASCENSO Y EFECTIVAMENTE NOS VEMOS EN 1ª UN SALUDO,NIKO TENGO MAL TU TELEFONO LLAMAME.
Publicar un comentario